Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI):

Es la actual ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en Ecuador en diferentes tramos de edades.
LOEI_2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 636.3 KB

Entre los cambios más importantes a recalcar son:

Estándares Relacionados Con La Evaluación

  • Se evalúa el nivel de logro alcanzado en el aprendizaje individual y grupal.
  • Se evalúan continuamente los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Se desarrollan programas y un plan de mejora basado en los resultados obtenidos en el proceso evaluativo de los estudiantes.
  • Se llevan registros y estadísticas de los actores de la comunidad educativa que ayuden a la toma de decisiones en pro de la mejora continua.
  • Los docentes revisan periódicamente los planes de evaluación para estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

Régimen Escolar

  • 200 días.
  • Dos Quimestres (6 parciales)
  • Vacaciones de dos semanas
  • Inicio clase. Primera semana de mayo
  • Hora Pedagógica mínimo 40 min. Básica Elemental adelante.

 

Asistencia

  • Obligatoria

 

Justificación

  • Hasta 2 Días Tutor
  • De Dos A 7 Días Inspector General
  • Más De 7 Días Rector
  • 10% Injustificadas Reprueba La Materia

 

EVALUACIÓN

  • Proceso continuo de observación, valoración y registro de información (tres parciales con cinco calificaciones, instrumentos  objetivos de evaluación
  • Evidencia el logro de objetivos de aprendizaje (escala de calificación 194, informes escritos 206,  informes parciales 209, Refuerzo 208)
  • Incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje (refuerzo, planes de mejora 208, 209 -1)

Tipos De Evaluación

  • DIAGNOSTICA  Inicio de un período académico
  • FORMATIVA   Durante el proceso (tareas, lecciones , actividades individuales y grupales,  permite realizar ajustes en la metodología y mantener informados a los actores (informes parciales)
  • SUMATIVA  Asignar evaluación totalizadora que refleje la proporción de logros alcanzados (Prueba  bloque y examen quimestral)
Escala Cualitativa Escala Cuantitativa
Supera los aprendizajes requeridos. 10
Domina los aprendizajes requeridos.   9
Alcanza los aprendizajes requeridos.   7 - 8
Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos.   5 - 6
No alcanza losaprendizajes requeridos. 

 ≤ 4

 

 

Acciones Educativas Disciplinarias

  • Amonestación.
  • Advertencia.
  • Acta
  • Registro
  • Medidas Formativas.

Falta Grave

  • Suspensión de Máximo 15 Días según la gravedad.

Falta Muy Grave

  • Suspensión de Máximo 30 Días o Separación Definitiva