En lo instrumental:

  • Utiliza las funciones del lenguaje en todas sus expresiones.
  • Aplica el inglés como segunda lengua.
  • Utiliza los recursos tecnológicos de acuerdo a sus necesidades.              

 

En lo cientifico:

  • Domina los conceptos fundamentales de las asignaturas de su especialidad relacionándolos con la práctica.
  • Adquiere capacidad para el desarrollo de la investigación.
  • Posee conocimientos básicos generales sobre la ciencia, tecnología y cultura.

En el desarrollo personal - social:

  • Actitud para lograr una convivencia pacífica en una sociedad de diversidades.
  • Sólida formación humanística, valórica, personal y espiritual.
  • Aptitud para integrar educación y trabajo.
  • Capacidad reflexiva, crítica y creativa.
  • Capacidad de desarrollo personal a partir de la concreción de su proyecto de vida.

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

Para que este proyecto tenga congruencia y secuencia, todos los niveles de estudio se manejan con los mismos fundamentos pedagógicos de la Reforma Curricular, basados en los siguientes fundamentos teóricos.

 

Axiológicos: Plantea una educación en valores.

 

Epistemológico: El conocimiento es tratado desde una visión holística que integra dialécticamente los procesos naturales, sociales y culturales.

 

Sociológico: El proceso global está contextualizado, valorado y aprendido para promover el autentico desarrollo local, regional, nacional y universal apoyado en un espíritu solidario, de carácter laborioso y con criterio de integración.

 

Psicológico: El estudiante es protagonista de su propio aprendizaje a través de su actividad mental, psicomotriz y afectivo, con la mediación del profesor y la sociedad. Tomándose en cuenta el potencial de aprendizaje de los educandos, considerando las diferencias individuales, formando individuos firmes y seguros de si mismos, capaces de desarrollar sus propios proyectos de vida.

 

Pedagógicos: El desarrollo armónico e integral de la personalidad del estudiante se basa en sus potencialidades, lo que permite una formación de entes críticos y creativos que se constituirán en agentes de cambio social. Para ello la orientación del aprendizaje está relacionada en los ámbitos cognitivos, procedimental y actitudinal que promueven una educación equilibrada con una coherencia entre ser, pensar y obrar.

 

Filosóficos: Los alumnos tendrán como principio fundamental que: "el hombre es el principio y fin del desarrollo social", por lo tanto forman un ser que participe y acepte colaborar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría.

 

Ambientales: Promover el mejoramiento de la calidad de vida humana mediante el respeto y cuidado de la naturaleza y sistema ecológico.

 

Culturales: Enfocarnos a una educación que respete todas las corrientes de pensamientos, de creación artística y avances de la humanidad y la aceptación de su ser histórico, comprendiendo en ello a la diversidad étnico, cultural del país.                    

 

En resumen

  • Bachilleres con una sólida base de conocimientos científicos, capacitados a seguir una carrera universitaria exitosa.
  • Bachilleres investigadores, capaces de hacer búsquedas de información, analizarla, sintetizarla y presentarla en forma relevante a sus objetivos.
  • Bachilleres capaces de usar las modernas tecnologías de la información en forma creativa, para enriquecer su trabajo.
  • Bachilleres con valores: honestos, responsables, respetuosos, solidarios, con amor al estudio y al trabajo, creativos y emprendedores en el logro de metas para su proyecto de vida.